Urge importar gasolina a precios de ganga

20.04.2020

Petróleo crudo es literalmente gratuito. Precios internacionales de gasolina a nivel internacional tienden a la baja. Al margen de preferencias políticas, los venezolanos podemos consensuar que este momento es ideal para liberar mercado de importación energética. Urgente llamado al régimen, oposición y cámara petrolera: éste es mejor momento posible para importar gasolina a precios de ganga, por no decir regalados. Se debería llegar a acuerdos inmediatos y aprovechar precios que permitirán surtir nuestras gasolineras. Casi nadie está comprando.

A estas alturas lo que corresponde es importar toda la gasolina posible a bajos precios. El planeta nos lo agradecerá pues no hay donde almacenarla y Venezuela parece el único país donde todavía hay demanda. Venezuela dispone de capacidad de almacenamiento que está totalmente vacía. Somos nosotros quienes podríamos comprar esa gasolina. Los refinadores no tienen otro sitio donde colocarla.

¿Qué estamos esperando para comprar excedentes internacionales a precio de ganga? ¿Qué nos impide comprar? Trump ansía que suban los precios del petróleo suba y para ello le convendrá que la demanda venezolana mitigue parte de la sobreoferta. Quizás las sanciones ya no le convengan tanto como antes, en especial si la salida militar también está sobre la mesa. Quizás a futuro sea viable reparar nuestras refinerías. Nuestra industria petrolera está acabada a corto y mediano plazo.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Platón Newton, 40 Grados Bajo el Sol

Plaza del Buen Maestro, Maracaibo