Sustituciones en candidaturas postuladas

20.04.2024

Se producen algunos cambios en las tarjetas que apoyan candidaturas. Un Nuevo Tiempo y MPV van a apoyar la candidatura de Edmundo González por la MUD. Aún no está confirmado que Copei, Primero Venezuela y tres organizaciones adicionales declinen en sus candidaturas actuales a favor de Acción Democrática y su candidato Luis Eduardo Martínez, y la Alianza del Lápiz, Avanzada Progresista, Ecológico, Cambiemos, y Min Unidad, se mantiene en apoyo a Antonio Ecarri, en espera de las organizaciones restantes que no se adhieran a la candidatura de Luis Martínez. De modo que estaríamos hablando probablemente de cuatro candidaturas presidenciales, con probabilidad de acceder a la presidencia de la República, incluyendo al actual mandatario nacional Nicolás Maduro apoyado por el PSUV y demás organizaciones del Polo Patriótico. La candidatura de Edmundo González Urrutia continúa siendo una incógnita, ya que lo conocemos por la única fotografía que existe de él. No ha declarado, no se ha presentado en los comandos de campaña. De llegar a la presidencia sería una situación similar al segundo gobierno de Rafael Caldera, quien simplemente ocupaba un puesto y el gobierno se consumaba en pleitos intestinales entre los hijos y demás. Personas que deseaban enchufarse el bochornoso espectáculo reciente de los diferentes factores de la Mesa de la Unidad hacen prever que pelearán ferreamente por cuotas de poder.

Enrique Márquez proseguirá con su candidatura. Manuel Rosales ha declinado su candidatura en todas sus tarjetas, incluyendo Fuerza Vecinal, la cual durante el día de hoy tendrá que elegir si apoyar a Antonio Ecarri, o a Edmundo González Urrutia, Fuerza Vecinal, debe decidir de inmediato quién será su candidato. Manuel Rosales ya no está disponible para aspirar a la presidencia de la República. Debe completarse trámite administrativo del cambio en la postulación, tanto de Un Nuevo Tiempo como del PPV para sustituir a Manuel Rosales por Edmundo González Urrutia. Eso debe ocurrir hoy 20 de abril de 2024, ya que esta noche vencerá el plazo para ello. A mediano plazo queda pendiente el juicio abierto ante el Tribunal Supremo de Justicia por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, ya que contiene la militancia de Un Nuevo Tiempo y del MPV. Los directivos de Un Nuevo Tiempo y MPV igualmente son directivos de la Mesa de la Unidad Democrática, lo cual no está permitido por la legislación electoral venezolana, que garantiza militancias separadas para todas los organizaciones con fines políticos. El caso continúa en el Tribunal Supremo de Justicia, pero es inminente un fallo al respecto. Durante las próximas semanas, en caso de ser eliminada la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, los electores de Edmundo González Urrutia tendrían que sufragar a través de las tarjetas Un Nuevo Tiempo o MPV.

El Comando de Edmundo González Urrutia inicia una campaña de pensamiento único, atosigado a las demás tarjetas para que abandonen sus candidaturas, y se adhieran a un candidato desconocido. En el caso de Antonio Ecarri, quien ha venido subiendo progresivamente en las encuestas, la estrategia del comando de campaña de Edmundo González Urrutia es publicar videos de archivo durante la pandemia, cuando Antonio Ecarri denunciaba las malversaciones de fondo ocurridas en Monómeros por los directivos de campaña de Edmundo González Urrutia, y lo tildaban de alacrán. El candidato Antonio Ecarri hace 2 años respondió a los insultos que fueron grabados, y ahora los integrantes del Comando de Campaña de Edmundo González Urrutia publican esos videos viejos como evidencia que el candidato Antonio Ecarri es una persona grosera. La estrategia de campaña de Edmundo González Urrutia al parecer será mantener al candidato absolutamente aislado, sin contacto con la gente. No se suministrará ninguna información acerca de su vida ni carrera. Continuará siendo un absoluto misterio, ya que en lo que el candidato comience a aparecer en público, corremos el riesgo que le ocurra una situación similar a la de Magalli Meda de Vente Venezuela, quien en su primera entrevista amenazó a todo aquel que no siguiera la línea a ser expulsado del comando, o ser expulsado del gobierno, o que se le bloquearan las redes sociales, o todas esas actitudes autoritarias por las cuales el equipo de María Corina Machado es profundamente conocido.

Esperemos que las intervenciones públicas de Edmundo González Urrutia tengan una mayor profundidad que lo que nos ha demostrado hasta ahora. Aunque lo más probable es que el comando de Manuel Rosales y el comando de la señora Machado trabajen por separado, comiencen a contradecirse, y a menos que el candidato Edmundo González Urrutia tome la situación completamente bajo su mando, es una completa incógnita cuál será el desarrollo final de esta inédita situación. Esperemos que ya con esto se solucionen las trabas interpuestas por la comunidad internacional, que terminen de eliminar las sanciones por completo de una vez. El descarado favoritismo de la comunidad internacional hacia la candidatura de Edmundo González Urrutia, y las campañas de descrédito contra el resto de las candidaturas postuladas no es democrático. Quienes han efectuado sus campañas del modo legal, sin atosigar a la comunidad internacional, deben arreciar sus mecanismos de defensa: porque la instrucción desde el comando de Edmundo González Urrutia pareciera ser atosigar, eliminar y fulminar por completo a toda disidencia, lo cual eliminaría los derechos políticos que actualmente gozamos los venezolanos.