Sudáfrica denuncia genocidio, Yemen es bombardeado

12.01.2024

Sin autorización del Congreso, Joe Biden en compañía de sus lacayos de Australia, Canadá, Reino Unido Países Bajos y Dinamarca han decidido bombardear ciudades de Yemen, en represalias por las acciones yemeníes de impedir paso de buques por su mar territorial. Esta acción era para defender Gaza y para impedir que el material militar ingrese impunemente al puerto de Eilat en Israel. Como Yemen tiene soberanía sobre esa porción del mar Rojo, decidieron no autorizar paso de buques de guerra, y por ello hoy están siendo bombardeados, dando probablemente inicio a la tercera guerra mundial, a la cual posiblemente ingresarán Irán y Rusia. 

A menos que ocurra un milagro en el Consejo de Seguridad, que solicite Rusia a las Naciones Unidas, pero este conflicto está cada vez más fuerte. Están desesperadamente intentando que el mundo no se siga ocupando del fabuloso caso que ha convocado Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, comparable a lo que fueron los juicios de Nuremberg, en donde Netanyahu y su régimen sean condenados por delitos de lesa humanidad y ocurra todo tipo de sanciones para Israel, quizás su expulsión de la ONU. Pueden haber muchos desenlaces.

En lugar de reducir la presión para la guerra, ahora la están aumentando. Incrementan el número de países: primero fue Gaza, ahora es Yemen, luego irán por Líbano, Irán y mientras tanto todo el frente del Medio Oriente y de sus amigos africanos y suramericanos que los apoyamos, somos la gran mayoría de la población del planeta, observamos horrorizados el escalamiento. Seguimos evaluando cómo responder en conjunto para despojar definitivamente a los imperios británicos y americano de la arrogancia de inventar guerras cada vez que les dé la gana. 

Así como Sudáfrica acusa a Israel en la Corte Penal Internacional, en algún momento habrá otro país que denuncie a Estados Unidos en la Corte Penal Internacional, por haber iniciado tantas guerras y tantos bloqueos a tantos países de manera sistemática, con el explícito deseo de estrangular sus economías y estrangular su voluntad. Tenemos muchos ejemplos de la administración de Trump, Bolton y Pompeo que establecieron claramente que esos eran los objetivos contra Venezuela, cuando inventaron las sanciones y fueron objetivos genocidas. Luego nos culpan a los venezolanos que hemos generado siete millones de desplazados en todo el mundo. 

Las potencias que nos impusieron la guerra económica, aún cuando no llegaron a la guerra militar, así lo desearon. Nos desearon asfixiar y desean asfixiar a Yemen. Algún país tiene que tomar el frente, así como lo está haciendo Sudáfrica hoy, y denunciar a Estados Unidos y Gran Bretaña en la Corte Internacional de Justicia por estos delitos de lesa humanidad, por iniciar guerras sin autorización y por desestimar y burlarse de todos los llamados a la paz, que los ciudadanos del mundo constantemente estamos haciendo.

Estos bombardeos hacia Yemen, en fiel cumplimiento de lo que algunas candidaturas presidenciales han solicitado para Venezuela, ilustran claramente que eso no se puede solicitar. Ello facilita motivos para inhabilitación o para mantenimiento de inhabilitaciones, porque si la causal por la cual una de nuestras candidatas presidenciales en Venezuela está inhabilitada, es por haber solicitado contra Venezuela acciones tan terroríficas como las que se efectuaron ayer contra Yemen. 

Venezuela en solidaridad con Yemen no puede permitir a una persona que avale ese comportamiento genocida. También está el problema de Citgo, que nos fue arrebatado y está siendo subastado a los acreedores por una serie de malos manejos del gobierno interino, allí toda la oposición estuvo inmersa y eso fue una decisión del tribunal supremo de Justicia de los Estados Unidos, la cual debe ser acatada. Del mismo modo si el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela decide ratificar una inhabilitación, la misma tendrá que ser acatada igualmente por Estados Unidos. 

El panorama electoral de Venezuela luce complicado: hablar de elecciones y candidaturas presidenciales en Venezuela en este escenario bélico es una acción que denota un interés de políticos desesperados, y ansiosos por llegar al poder como sea, sin respetar el sufrimiento de las personas en el mundo que sólo pedimos un nuevo tipo de paz, que no esté garantizada por los armamentos de las potencias.