Sectarismo o Libertad de Exclusión

04.08.2019

Conviene planificar nuevas estrategias políticas deslindadas de cada limitación que pulula en la oposición adscrita a los diálogos con el régimen. Cese de la usurpación fue una promesa que se nos hizo. Aun cuando la actual dirigencia será incapaz de cumplirla, los nuevos liderazgos tendrán que proporcionar un método para cesar usurpación.

Es difícil imponer unidad desde una aplastante imposición de izquierda. Los movimientos de derecha y los movimientos libertarios no podemos seguir cometiendo el error de claudicar nuestras convicciones de mercado. No podemos seguir anexándonos a las ambiciosas planificaciones centralistas, propensas a la corrupción, favorecidas por los socialistas. El éxito de VOX en España ilustra que sí es posible mantener nuestros principios sin doblegarnos ante el populismo.

Planificar estrategias y políticas, tanto públicas como privadas es indispensable para facilitar metodología a nuestro libre albedrío. Por el contrario planificar economías centralizadas es contraproducente para la libre empresa. PDVSA debería ser una o varias empresas privadas, entendiéndose como parte de su privatización emisión de acciones cuyos titulares fuésemos los ciudadanos venezolanos. Está demostrado que cuando somos propietarios nos duele más nuestro patrimonio que cuando cedemos la administración de nuestros recursos a funcionarios gubernamentales. Nos tocará esmerarnos para producir un discurso cónsono con nuestras expectativas.

Desconocemos frontalmente los diálogos y no participaremos en procesos electorales que se convoquen como resultado de ese procedimiento írrito, a espaldas de la ciudadanía. A priori los desechamos. De allí no saldrá nada positivo. El escenario de mayor probabilidad son elecciones exclusivamente parlamentarias con este CNE y sin participación de la oposición.

Fuimos carne de cañón para enchufar a una dirigencia opositora que no dio la talla y que buscamos sustituir. Siempre se ponen de acuerdo para repartirse la torta. Nunca se ponen de acuerdo para el cese de la corrupción. Cada vez que exigimos algo, aparecen seguidores del sistema de información nacional interino, reclamándonos obediencia absoluta hacia cualquier asunto que se les ocurra imponernos.

Los partidos políticos no admiten nuestros aportes. Nos convocan como ganadería de aplausos y nos expulsan cuando proponemos un cambio de línea. Nos usan para sus fines y después nos echan al olvido. La única alternativa que nos queda es criticarlos y exigirles que nos hagan caso, o les quitaremos el privilegio de representarnos.

El diálogo es la línea tradicional de Un Nuevo Tiempo, partido desacreditado en su Zulia natal, que hoy en día tiene secuestrado a Juan Guaidó y a Voluntad Popular, dado que el financiamiento opaco ofrecido por Manuel Rosales y sus testaferros a operación libertad es inocultable.

No existen intenciones oficiales para conformar un CNE independiente. Podremos estar sentados en Barbados durante varios años y quizás se logre alguna concesión secundaria. Hay que pararse de esa mesa de diálogo cuanto antes. Cada día que sigan allí se traducirá en pérdida definitiva de capital político para la presidencia interina de Guaidó.

Mientras siga enquistada la deficiente dirigencia política que padecemos, y para la cual hemos trabajado gratuitamente en sus campañas electorales y bailoterapias de calle, obviamente no habrá otras alternativas a la vista. La falta de creatividad es palpable.

Obliguemos a la oposición que negocia a que nos presten atención. Ellos reaccionarán mediante emisión de respuestas difamatorias contra los héroes del teclado. Actuemos buscando repaldo de los ignorados. Fomentemos que ejerzan su libre expresión. Cada día nos fortaleceremos como elemento opositor de fuerza e influencia.

Vente Venezuela es acusado de dividir la unidad. Sus posturas frecuentemente son percibidas como imposición de protagonismo. La secta recibe su apodo debido al sectarismo evidente en la dirigencia de Vente Venezuela, que arbitrariamente acusa y bloquea a algunos ciudadanos como infiltrados, con el fin exclusivo de privilegiar a ungidos.

Al ser libre para asociarse con quién prefiera, se valida el corolario de excluir a quien no se prefiera. Incluimos a todo aquel que manifiesta su voluntad en participar. Debatiremos el tiempo necesario hasta consensuar unidad. Así prefiramos la economía liberal, no pretendamos imponerla. Quienes provienen del chavismo gozan del derecho de justificar lo que consideren rescatable del socialismo.

Aun cuando decimos no disponer de tiempo, el inmediatismo suele propiciar retardos aun mayores que los ya acaecidos. El viejo discurso de la salida ya lleva más de cinco años sin generar resultados. La ausencia de planificación siempre es sustituida por promesas de soluciones inmediatas. Ello genera repudio desde esa parte de la población a la cual se rechaza abiertamente como poco digna para ser asociada con nosotros.

La Alianza Soy Venezuela está reducida a una serie de personalidades en un consejo directivo, la militancia de Alizanza Al Bravo Pueblo, Convergencia y Vente, y oposición frontal al frente amplio Venezuela Libre. Debido a esa incesante diatriba entre dirigentes vitalicios de partidos políticos desesperados por acceder al poder, la ciudadanía está hastiada de la mediocridad y pugnacidad promovidas por las ofertas políticas disponibles.

La crítica que el resto de la oposición hace a Vente Venezuela radica en la insistencia por sólo asociarse con algunos, ello necesariamente excluye a los demás opositores. Por esa actitud divisionista perdimos varias elecciones en circuitos de Táchira y Lara.

Seguir con el disco rayado de solicitar intervención militar internacional, como único discurso reciente en las publicaciones oficiales de Vente, siendo obvio que EE.UU. está en campaña electoral, y que el grupo de Lima no está de acuerdo con esa opción, luce como estrategia destinada a otro fracaso anunciado. Ello aumenta la cantidad de tiempo perdido, del cual supuestamente no disponemos.

Nuestra principal propuesta es abandonar el sectarismo. Pero ello contradice la libertad de asociación y la libertad de exclusión defendidas en Vente y que motivaron su traición contra la Mesa de la Unidad. Los disidentes del oficialismo buscan entrar en la oposición pero son descartados de inmediato. La libertad de exclusión es lógico corolario de la libertad de asociación.

Abundan opositores hastiados de comentar que María Machado es intransigente e incapaz de ceder un ápice en absolutamente ningún tema. No puedo suscribir personalmente tal afirmación ya que no he tenido oportunidad de conversar en profundidad con ella, más allá de la típica fotografía populista de costumbre que alguna vez compartimos. Pero un número significativo de personas del equipo del presidente encargado Juan Guaidó emite dicho juicio con excesiva frecuencia.

Creemos Alianza Ciudadana tiene una línea absolutamente pacifista donde la resistencia y estrategia militar armada no tienen cabida. Contravenir dicha línea puede acarrear expulsión de sus grupos de chat. Vente Venezuela tiene una rígida línea vertical emanada desde la nacional, hacia la estadal, luego a la municipal y por último a las zonas. 

CEDICE tiene excelentes talleres y están a nuestra disposición para dictarlos en espacios abiertos que nosotros podamos organizar. CEDICE tiene como misión apoyar la difusión de ideas liberales sin colores partidistas y no les gusta que se les asocie exclusivamente con Vente, pues la mayoría de sus actividades son auspiciadas, al contrario, por Primero Justicia y Voluntad Popular.

Asistimos a convocatorias de CEDICE y Creemos Alianza Ciudadana con frecuencia, requieriendo cada día mayor dedicación. Dado que varias organizaciones partidistas no lograron relegitimarse, y que sus antiguas militancias están descontentas, nuestra oferta inclusiva, no sectaria, tiene el potencial de suplir esa demanda.

Esta iniciativa surgió por correos electrónicos desde enero 2017, apenas en meses recientes nuestros amigos más comprometidos están ingresando al grupo de whatsapp, todos por solicitud expresa y por escrito de pertenecer a esta nueva plataforma digital. Aquí convergemos quienes no tenemos cabida en partidos políticos y formularemos nuestros propios estatutos y propuestas una vez concluya esta lluvia de ideas introductoria.

Hemos enumerado las deficiencias en las cuales han incurrido todos y cada uno de los partidos políticos existentes, y una vez concluya el período de maduración seremos capaces de generar propuestas alternas.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Pbro. Silveiro Osorio, 40 Grados Bajo el Sol