Reuniones presenciales privilegian a habitantes de grandes ciudades

26.09.2019

Las nuevas comunicaciones están diseñadas para funcionar de modo virtual. Se insta conocer virtualmente a personas de municipios alejados del área metropolitana estadal. Así las comunicaciones regionales son representativas de la diversidad de cada estado. Reuniones presenciales suelen privilegiar a los habitantes de las grandes ciudades.

Los cambios de paradigma suelen generar rechazo en quienes están acostumbrados al tradicionalismo. Las primeras tiendas virtuales en sus tempranos momentos fueron blanco de escepticismo. El riesgo de desechar profundos procesos cognitivos, agregados según aportes de cada uno de nosotros, en caso de privilegiar costosos desplazamientos físicos hacia actividades proselitistas, sería renunciar al uso eficiente del tiempo.

La farándula política desperdicia valioso tiempo decidiendo qué ropa lucir y qué peinado es más fotogénico según la luminosidad prevista para cada sesión de calle. La banalidad característica de las comunicaciones contemporáneas suele despreciar la eficacia de estudios numéricos e impersonales.

El Frente Amplio Social fue creado en 2016 bajo la tutela de Voluntad Popular Gremios como estrategia para sustituir a la MUD. Su metodología es aglutinar sectores con vocerías presuntamente autónomas. Una vez disuelta la MUD, se sustituyó la descripción Social por Venezuela Libre en la denominación del Frente Amplio. Allí reciben directrices de cúpulas partidistas cuya opacidad de financiamiento nunca es explicada a satisfacción de un electorado ávido por conocer la verdad.

Seguimos siendo engañados por políticos calculadores que son empaquetados como luchadores sociales.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Benito Valles, 40 Grados Bajo el Sol