Preparativos para protesta mundial 1 diciembre 2024

30.11.2024

Convergen ciertas posturas. Algunos muy escépticos comienzan a caer en cuenta que quizás sí pudiese funcionar toda esta transición, que permita eventualmente a Edmundo González Urrutia acceder al poder. También se observan más moderación y precaución en quienes observan esa transición del poder, como como algo inminente, inmediato y automático. Por el lado oficial el discurso hacia lograr favores de Donald Trump luce cada día más perruno, servil y resignado. Ésta ha sido una lucha de muchos años, con pequeños avances diarios imperceptibles. Posiblemente siga siendo así por algún tiempo más. Este domingo tenemos una vigilia en la plaza la Castellana en Caracas, y en otras ciudades del país y del mundo. 

Ya no es necesario que los hombres vistamos maquillaje rojo, lo cual pudiese aumentar la convocatoria. Hemos observado como el liderazgo, que suele tener una o varias entrevistas semanales, a medida que pasan las entrevistas y observan reacciones a tiempo real en sus redes sociales, e informes que les proporcionan sus comandos de campaña, imperceptiblemente van migrando el discurso. Así se mantiene la fecha del primero de diciembre sin alusión al lápiz labial rojo que tantas burlas, desavenencias e inconvenientes produjo. 

Observamos un incremento en las alocuciones de Edmundo González Urrutia, quien cada día luce más cómodo en su rol de presidente electo, y le sale al paso con mayor vigor a quienes lo confrontan y le exigen que se dirija inmediatamente a los Estados Unidos, a rendirle pleitesía a Donald Trump, como si fuese un Nicolás Maduro cualquiera quien ya anda en lo mismo. Suponemos que Edmundo González Urrutia se comunicará con Donald Trump, a su debido tiempo en el lugar indicado, una vez concluyan los preparativos. Luego de tantos años de improvisación con el inepto régimen, quizás no estamos aún acostumbrados que Edmundo González Urrutia planifica metódicamente sus pasos. Recordamos que él concedió la primera entrevista, luego de ser anunciado como candidato presidencial, varias semanas después. Su proceder no es inmediato, pero su ritmo se acelera a medida que va tomando forma. Ya tenemos confirmaci´ón del secretario de estado, anunciando que si Edmundo González Urrutia así lo solicita existirá apoyo logístico de los Estados Unidos para su traslado a territorio venezolano, cuya toma de Posesión sería amenizada por el horrendo foro antifascista, que el régimen intenta importar desde los lugares más recónditos y atrasados del mundo, para su fraudulenta toma de Posesión.

¿Veremos dos tomas de posesión simultáneas? eso aún no lo sabemos y quizás no es relevante averiguarlo aún. Siempre habíamos comentado que las estrategias se comentan con demasiada frecuencia, demasiado adelanto y por ello no resultan. En esta ocasión solo conocemos una difusa línea general, pero los detalles de qué hará cada bando lucen inciertos. Nos tocará un diciembre de incertidumbres. Posiblemente las piezas del rompecabezas estén mejor armadas a principios de enero. También observamos cómo los puristas del cambio de régimen perfecto se quejan que ahora la fecha, en lugar de ser el 10 de enero, pudiera ser algo después. Si nos hemos calado ya 25 años de régimen, no es estadísticamente significativo que haya algunos días o semanas menos o algunos días o semanas más. 

Si contamos con Donald Trump como un garante del retorno de la democracia a Venezuela, pues naturalmente habrá que esperar hasta después del 20 de enero una vez Edmundo haya asumido. Si Edmundo no logra asumir su posesión en Venezuela, la asumirá en otro lugar técnicamente. ¿Cuál es la diferencia? De todos modos lo veremos es por pantallas de videollamada, puede estar aquí o puede estar en cualquier otra parte. No es necesario efectuar un alboroto por el lugar donde Edmundo asuma su posesión. Tampoco es conveniente que él anuncie su gabinete o equipo. Existe mucho acoso en redes sociales, de gente apurada y desesperada por conocer el gabinete para exponerlo. Hemos reiterado hasta la saciedad que es prematuro nombrar gabinete aún, ya que las personas se exponen.

Hay actividades de protesta que se han querido efectuar y muchos nos hemos tenido que resguardar y no participar en las mismas porque hay que dosificar las luchas las personas que estamos a favor de una intervención multilateral que apoye la presidencia de Edmundo González Urrutia, en previsión a los focos subversivos guerrilleros que formará el chavismo disidente que no quiera entregar las armas. La ley Bolívar de los Estados Unidos penaliza a todo aquel que haga negocios con el abominable régimen de Nicolas Maduro, Diosdao Cabello y demás miembros del cartel de Los Soles. Es prioritario y es una honra ser valiente. Apóyense iniciativas de la comunidad internacional que tanto irritan al abominable régimen. 

Narrativa oficial de un nacional tonto supeditado a Rusia, Cuba, China e Irán no prevalecerá, ante un nacionalismo apoyado por una presidencia electa por quienes vivimos en el país, y apoyada por la mayoría de la comunidad internacional. Quienes apoyamos esta ayuda internacional estamos sujetos a ser detenidos, engrosaríamos las filas de presos políticos. Convocar protestas en Venezuela es complicado. Sí se hará lo posible por acompañar la protesta del primero de diciembre, bajo serias restricciones. Confiamos que la estupenda organización de Con Venezuela prevea una gran cantidad de contingencias que pudiesen ocurrir, una vez produzcamos multitudes de imágenes tanto en Caracas como en el interior y en el exterior, de los resultados de esa protesta exigiendo a Karim Khan y a la Corte Penal Internacional que emitan la orden de captura de Maduro. 

Podremos asegurar una semana adicional de titularidad del tema de Venezuela en los informativos de la comunidad internacional, ya que el tema debe seguir siendo posicionado constantemente, para no pasar la página. Las ex candidaturas presidenciales minoritarias serán sancionadas mediante la ley Bolívar, por haber apoydo al régimen. Desean pasar la página, postular candidatos y candidatas para cargos a elección popular como concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Ni siquiera sabemos si el régimen les proporcionará esa oportunidad, ya que Diosdado cabello luce tan iracundo y desfasado que ha prometido que no se efectúen más elecciones en Venezuela. 

El discurso oficial solía ser más coherente en la antigüedad, cuando tenían el viento más a favor. Hoy en día sólo se concentran en sobrevivir un día a día cada vez más precario. Si el régimen está a muerte lenta, esa lentitud nos podrá parecer a quienes luchamos por la libertad insoportablemente lenta. Pero debe tomar su curso. En nuestro día a día es necesario seguir instando al funcionariado público, y a quienes aún apoyan a este régimen, que les conviene cambiar de opinión, retractarse del colaboracionismo y unirse a las grandes mayorías que exigimos un cambio. Cada día que pasa quedarán más aislados quienes insistan en apoyar la usurpación. 

Estos no son tiempos para planificar a largo plazo, pues aún cuando conocemos que la libertad de Venezuela pudiese llegar al mediano plazo, a corto plazo debemos seguir concentrados en seguir sumando gente y en seguir propiciando los errores del adversario. Estamos llegando a la etapa final, pero esta etapa final puede tomar algún tiempo: ya sean días, semanas o meses. El escenario más desfavorable pudiese ser que Nicolás Maduro asuma la toma de posesión fraudulenta sin contratiempos, y sea necesario para el gobierno de Donald Trump, apoyado por su equipo de secretario de estado y seguridad nacional, a incrementar sanciones y diseñar una asfixia conjunta: tanto a Cuba y Nicaragua como a Venezuela, aprovechando que el senado probablemente apruebe la ley Bolívar y apruebe los 100 millones de dólares exigidos para la captura de Maduro y Cabello, más las autorizaciones que pueda recibir Erik Prince, para operar de modo coordinado con las autoridades oficiales de los Estados Unidos.

También se formaría un enjambre internacional con gobiernos y congresos de los países de Latinoamérica, que han sido visitados metódicamente, junto con las actas. Hay quienes critican que las actas siguen paseando por los congresos de América Latina, y lo tendrán que seguir haciendo porque no todo el mundo conoce la situación de Venezuela. Venezuela no solía ser un tema de conversación para la comunidad internacional hasta muy recientemente. Lo inédito de este fraude electoral resultó sensacional y pudo ser posicionado recurrentemente en todo el mundo, pero hemos debido concentrarnos en diferentes países, uno por uno, y cada caso toma varios días agendarlo. Luego de 25 años de oprobio, algunos días semanas o meses adicionales quizás sean necesarios, o quizás no sean necesarios y Edmundo González Urrutia logre asumir con tranquilidad el próximo 10 de enero.

La tendencia sigue creciendo a favor de la oposición. Edmundo en esa oportunidad ganó con 67 por de los votos, y de repetirse dichas votaciones ahora ganaría con un porcentaje aún mayor: algunos dicen que con el 90 por ciento, quizás pudiese ser algo menos un 80 por ciento, pero definitivamente hay personas que no votaron por Edmundo González Urrutia en las elecciones anteriores. Sí votarían por él ahora porque ya quieren salir de Maduro y sus mentiras. Tengamos algo de paciencia: si usted está en Caracas habrá ido a tantas marchas, durante tantos años ¿qué importa ir a una más? necesitamos seguir convergiendo estrategias y sobre todo necesitamos seguir convenciendo a quienes aun son presas de un nacionalismo extremo, en el cual no desean participación de intervención, injerencia o invasión extranjera. Todas ellas son necesarias. Sin el apoyo de la fuerza multilateral es prácticamente imposible que el oprobioso régimen narco comunista acceda a liberar a todos los presos políticos, que se consumen en las mazmorras del horror.

Ha generado controversia la promesa de Edmundo González Urrutia, de ofrecer todo tipo de perdones a personas como Nicolás Maduro, cuando pudiesen ser enjuiciados completamente fuera de nuestro alcance. Será necesario negociar y ceder. Si durante los próximos días se desarrollan acontecimientos favorables desde el oficialismo, que coadyuven a la disolución del régimen con la Corte Penal Internacional, es probable que Karim Khan sea recusado y apartado del caso de Venezuela, y tengamos que esperar meses adicionales, hasta que un nuevo juez desde cero aprenda los pormenores de tantos años de expedientes. No sería conveniente que durante esos meses nosotros sigamos generando, como carne de cañón, nuevos episodios para ser incluidos como páginas adicionales a expedientes que ya suman miles de páginas. La resiliencia debe seguirse manteniendo. Durante este fin de año confuso de tendencia hacia la libertad, pero con logros y resultados mínimos cada día, nunca es más oscuro como justo en el momento antes de amanecer.