Posicionamiento geopolítico ausente en primarias

21.05.2023

Luminarias del equipo económico, al servicio de la más sectaria precandidatura a primarias, aún no explican los beneficios que lloverían sobre Venezuela, si rematásemos activos de nuestra nación a beneficio de bancos de inversión ubicados en países del G7.

Es prudente revisar posicionamientos de cada moneda en la cesta de intercambio comercial. En agosto 2023, reunión de los BRICS en Sudáfrica establecerá pautas que regirán transacciones del nuevo orden mundial. Dólar y sus sanciones pierden atracción.

Banco Central de Venezuela pudiese añadir al real brasilero como sexta opción, en su listado diario de tasas de cambio para divisas. Tragedia fiscal estadounidense obliga al mundo a reconsiderar, la pertinencia de tanta pleitesía que se rendía ante el viejo orden mundial.

Nueva legislación para pechar a siete millones de venezolanos en diáspora resultará atractiva fuente de ingresos fiscales, a semejanza de Estados Unidos, que dispone de planillas y procedimientos para facilitar recaudación de impuestos a sus connacionales alrededor del mundo.

Estados Unidos sanciona a diestra y siniestra. Las gentes huyen despavoridas de muchos países sancionados del planeta, vulnerando legislaciones migratorias de países favorecidos por el viejo orden. China no sanciona y se convierte en el nuevo mejor amigo de cada vez más países.

Precandidaturas a primarias por Venezuela no disertan exhaustivamente acerca de posicionamientos geopolíticos relevantes para la actualidad. Seguiremos consumidos por la urgencia de garantizar un adecuado acceso a las captahuellas del CNE, hasta que fluya un consenso.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Ernesto Menéndez , 40 Grados Bajo el Sol