Participacionistas sin condiciones

21.09.2019

Teóricamente los acontecimientos recientes apuntalarían a Guaidó. Sin embargo persiste en aparecer en ruedas de prensa acompañado de Carlos Ocariz, cuya pésima gestión infestó de basura al atribulado municipio Sucre, y junto a Manuel Rosales cuyos bienes de fortuna proceden de fuentes no reveladas. Es lamentable que nos vendan a fantasmas del pasado como si fuesen una novedad. La memoria de nauseabundos olores que llegaban a mi apartamento, procedentes de montañas de basura acumuladas durante semanas bajo la complacencia del antiguo régimen municipal de Ocariz, impiden considerar ese tipo de gestión como el cambio que requerimos para disfrutar de mejor calidad de vida.

No se disipan la sospechas que el nuevo CNE sería designado por el TSJ ilegítimo. ¿Cómo saber si la AN legítima designaría un nuevo CNE? Los diálogos de cada oposición con el régimen son confusos y no se nos divulgan conclusiones apropiadamente. Si la AN legítima no designó autoridades electorales los últimos cuatro años, no existe razón para sospechar que sí las designarán ahora.

No hay interés en la AN para facilitar condiciones de participación a partidos minoritarios sentados en la mesa de diálogo alternativo. Cálculos políticos sugieren que será preferible para la Asamblea Nacional instarnos a perder nuestro valioso tiempo, así no desperdiciarán recursos en campañas electorales que perderán. Saben que las multitudes abstencionistas no votaremos por ellos más nunca de todos modos. Quien esté ansioso de votar, quien desee sentirse que hace algo, dispone de tarjetas de la mesa de diálogo alternativa, cuyos cálculos políticos sugieren que buscan espacios minúsculos a cambio del empeoramiento de esta crisis política.

Muchos han preferido abstenerse. Los partidos infiltran a la sociedad civil para promover sus tarjetas. Lo más conveniente para quienes deseen participar en farsa electoral, sería sumarse a los comandos de campaña de Claudio Fermin, Timoteo Zambrano o Javier Bertucci, Ellos desean y ansían cohabitar junto al régimen, al margen del repudio nacional generalizado. Participarán y obtendrán algunos votos. Luego restregarán a la comunidad internacional que el diálogo y democracia sí funcionan.

En búsqueda de oportunidades de resurrección, los corruptos se desesperan por aparentar protagonismo a costilla de los incorrompibles. Se usarán estrategias de coartar libertades ajenas cuando se intente impedir el voto sin condiciones.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Mónica Valbuena @soymonikbea , 40 Grados Bajo el Sol

Venta de Cepillados Jesús Ríos, Santa Lucía, Maracaibo