Parodia de calle

19.07.2019

Fórmulas electorales socialistas para salir de la versión socialista anterior constituyen más de lo mismo. Si aplicas los mismos métodos, obtendrás los mismos resultados. Orgullosamente aceptamos ser incluidos dentro de la jauría que vocifera. Cada una de nuestras voces es expresión de pensamiento crítico y original. No estamos dispuestos a seguir siendo insultados por quienes su única propuesta es cercenar nuestra libertad de expresión. Causa risa que se nos denigre como grupúsculo radicaloide, términos similares a los usados por Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y afines, cuando buscaban infructuosamente frenar el sostenido avance de quienes los adversamos. Una ciudadanía ignorante en estrategias militares perderá todas las batallas contra la franquicia cubana de dictadura científica.

La jauría vociferante y los grupúsculos radicaloides coincidimos en que la parodia de calle convocada para el 23 de julio constituye un anuncio para que se nos anuncie algo a futuro. Nuevamente se elige un día feriado, la víspera de un feriado para ser exactos, algo así como las cadenas del oficialismo. Por razones de uso eficiente del tiempo será preferible enterarse a posteriori, mediante resúmenes de redes sociales, acerca de la inminente trascendencia a ser anunciada para la memorable ocasión convocada. Seguimos con esta infame oda a la censura y al totalitarismo mesiánico del culto al caudillo. Quizás el objetivo de los laboratorios sea ahora generar su autodestrucción de forma cada vez más acelerada. Repetir esta instrucción de adoctrinamiento sólo produce mayores energías para desconvocar formalmente la parodia de calle anunciada para la próxima semana.

No podemos seguir juntos pero subordinados a los fracasados de siempre. A María Corina Machado no le falta razón cuando alega que de haber elecciones libres, donde se cumplan condiciones, ella participaría al margen de una convocatoria a primarias organizadas por el socialismo de la oposición tradicional. El populismo, la falta de estrategia militar, las estériles convocatorias a calle, la no aclaratoria de escándalos de corrupción, entre otros, son motivos suficientes para deslindarnos de la tiranía de quienes constantemente nos señalan por no pertenecer a su rebaño. Quienes tenemos pensamiento crítico hoy tenemos una oportunidad de derrotar organizacional e ideológicamente a los fantasmas del pasado.

Guaidó es lo que hay hasta diciembre. Apenas le quedan cinco meses de presidencia de la asamblea nacional. Tenemos la renovación de la directiva parlamentaria encima, y no se nos explica con antelación lo que ocurrirá con la presidencia interina. Como de costumbre se impondrán el inmediatismo y la improvisación. No hay interés en generar estrategias creíbles a largo plazo, se nos consume la vida organizando coreografías superficiales. La mera sugerencia de ofrecer cambio a la ciudadanía mediante instigación o coerción a ceder nuestros derechos de forma voluntaria, es razón suficiente para adversar tan nefasta propuesta política. Se nos propone continuar la hipertrofia del estado controlador del pensamiento, en detrimento del anhelo libertario de quienes ensalzamos la originalidad de cada una de nuestras individualidades.

La opacidad de esta administración interina se evidencia a través de sus comunicaciones oficiales a la ciudadanía, limitadas a meras convocatorias para parodias de calle. Nuestras inquietudes políticas son desestimadas y no se nos informa adecuadamente acerca de los temas que merecen cierta profundización. Cada excusa generará mayor rechazo hacia la arrogancia que siguen manifestando. No se dan cuenta que están a nuestro servicio, no para ofrecer migajas. No existen condiciones para votar con este CNE. El chivo expiatorio que sea sacrificado por el frente amplio para la próxima farsa circense electoral correrá el mismo destino bochornoso de Henri Falcón. No es atractivo ofrecer propuestas de izquierda edulcorada como si fuesen oposición. No es necesario recurrir al filtro de medios de comunicación tradicionales. Todo queda a disposición del público para la posteridad en múltiples redes sociales.

La cadena de turno no parece escrita por César Miguel Rondón. No suele usar vocablos soeces. hamos buscado su presunto escrito, viralizado hoy por los laboratorios del interinato, y sólo aparece en una página de facebook de alguien que no parece tener relación con él. Su cuenta de twitter sólo ofrece videos de sus intervenciones por YouTube. No existen ensayos recientes publicados por él. Se sugiere verificar fuentes antes de reenviar cadenas. Hubiese sido preferible que el autor firmara con su nombre. Causa pésima reputación para la postura que se pretende defender, el recurso de usurpación de identidad. Se observa desespero por imponer una matriz de opinión que hoy ha sido desacreditada por quienes aborrecemos tanto la censura como la generalizada ausencia de rigurosidad.

El ensayo citado no es elegante ni pausado, a diferencia del estilo de Rondón que sí satisface dichos atributos. El ensayo correctamente sugiere que el resto de la oposición no sirve, en lenguaje muy coloquial ajeno al estilo de Rondón. El ensayo asume que Guaidó es inmune a la corrupción de su equipo, cuando debe su financiamiento y agenda a oscuros intereses. La respuesta de Guaidó a Duque, con respecto al diálogo, traiciona la relación inicial fluida con Colombia y es el error más reciente del interinato. Habiendo tanta gente capaz en Venezuela, no nos seguiremos desgastando en propuestas políticas aleatorias e inconvenientes.

Henrique Capriles y Henri Falcón también efectuaron actos proselitistas de campaña electoral en Nueva Esparta, similares al que hoy ofrece la maquinaria del frente amplio para posicionar la candidatura presidenciales de Guaidó, en comicios futuros cuya libertad sigue siendo seriamente cuestionada. Desde la oposición abstencionista nuevamente organizaremos nuestros mejores esfuerzos, para asegurarnos que nuestra propuesta de no participar en elecciones viciadas sea la más respaldada a nivel popular. Nuestra meta es disminuir al mínimo el número de gente que vote. Que queden vacíos calles y centros electorales. En la noche de los comicios jubilosamente cantaremos una vez más que triunfó nuestro llamado a la abstención.

La ley de matrimonio igualitario lleva engavetada más de cinco años. siempre se ha dicho que nunca es el momento. La gente está harta de que se pospongan sus exigencias. La gente está indignada por haber participado en la campaña electoral de 2015 donde se le prometió aprobación de esa ley, y luego que los diputados pudieron ganar gracias al apoyo del electorado sexodiverso, se instalaron en la asamblea y se lavaron la cara. No hay voluntad política para resolver las exigencias ciudadanas, sólo un ansia inocultable por llegar al poder a costa de lo que sea. Llevan años sin promulgar ninguna ley que favorezca a los ciudadanos.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Mónica Valbuena @soymonikbea , 40 Grados Bajo el Sol

Jardín Botánico de Maracaibo (archivos 2009)