Novedosas estrategias electorales para venidera campaña virtual
Florida es indispensable para objetivos electorales de Trump. El gobernador DeSantis, republicano, recibe críticas por el mal manejo de la pandemia en su estado. Lamentable gestión del gobernador DeSantis pudiese generar voto castigo contra Trump en Florida. Si cambio de régimen en Venezuela no se concreta, luce cada vez más difícil que Donald Trump retenga victoria en ese estado que usualmente define presidencia. Florida suele definir elecciones en su condición de estado péndulo con mayor población. La crisis del coronavirus en Florida está fatal. Hay colas de gente en Sunrise, condado de Broward, que nada envidian nuestras recolectas de cajas clap.
Una vez concluyan cuarentenas, opinión pública será nuevamente bombardeada con preparativos de campaña electoral. ¿Cómo podrán organizarse venideros comicios? ¿Permitiremos que deficientes gestiones de Maduro y Asamblea Nacional no puedan ser renovadas?
Acuerdo para reducir producción de la OPEP ampliada, auspiciado por Trump logra lo que parecía imposible. Este liderazgo todavía tiene chance para concluir sus objetivos con Venezuela, preferiblemente durante este período de gobierno pues su reelección no está garantizada. En 2016 la novedad de la candidatura de Trump facilitó su triunfo. Todavía tiene chance pero sus probabilidades de éxito se achican. Lo que haga o deje de hacer con Venezuela tendrá consecuencias a favor o en contra. Si su estrategia para Venezuela falla, puede perder Florida.
Otros estados clave para definir esas elecciones son Arizona, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Falta tela que cortar. En Estados Unidos la sumatoria nacional de votos no son relevantes, lo importante es ganar delegados para colegios electorales en cada estado.
Siempre controversial, con dejos autoritarios, el presidente Bukele de El Salvador advierte que Latinoamérica constituirá nuevo epicentro del coronavirus. Luce acorde a estos tiempos de cambio paradigmático y estructural. En España, Abascal ahora se niega a dialogar con Sánchez. De ser así, se producirán retiros inmediatos de apoyo a Vox. Es preocupante que la derecha española calque la intolerancia que en Venezuela logra que todos peleen contra todos. Así se garantiza empeoramiento indefinido de todo.
Quienes no se desean reconciliar, serán considerados nocivos y tóxicos. Corresponde adversarlos combatiendo su egoísmo y altanería por todos los medios posibles. Ese tipo de gente es responsable del lamentable declive humano y financiero propuesto por quienes auspician división. Cesemos la arrogancia. No somos jueces para declarar culpables a quien acusamos de delincuentes. Ni somos médicos para declarar incapacitados a quien acusamos de psiquiátricos.
Rubén Rivero Capriles
Caracas, Venezuela
Fotografía Pbro Silverio Osorio, 40 Grados Bajo el Sol