Nota de Duelo por Papá Rubén Rivero González

28.04.2024

Cumplimos con el penoso deber de notificar el fallecimiento del Arquitecto Rubén Rivero González, padre del presidente de Escinetv Rubén Rivero Capriles. Expresamos condolencias a sus familiares y allegados. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Papá descansa en paz. Quizás estaba esperando ver que muchos de mis asuntos se arreglaran, y al notar que tengo un nuevo rumbo prometedor de futuro sintió que podía irse tranquilo. 

Los morochos Rivero eran hijos de Lela Clotilde González, quien cuando yo era muy niño me buscaba todos los martes a las 4 de la tarde en el Dodge Dart, que en esa época estaba nuevecito, para ir a comer helados de limón y torta de queso en el Paseo las Mercedes que también estaba nuevecito. Un buen día no hubo más paseos de martes de las 4 de la tarde, luego la familia me dijo que mi Lela había muerto. El primer funeral que fui fue el de mi tío Federico Rivero González, morocho de Rubén. A Federico era imposible ganarle una partida de ajedrez y me pegó pues fue mi primera experiencia con la muerte. Tuve que ir a la funeraria y esperar que mi primo Chan llegara de desde Calgary, Alberta, Canadá donde vivía y eso se demoró muchísimos días. Hasta que por fin llegó. Eso fue en el año 1986. Durante 38 años más tarde fue Rubén el que suplió a los dos morochos, y hoy llegó su turno. Rubén estaba casado con una maravillosa mujer, una excelente madrastra. Yo nunca entendí el cuento de La Cenicienta, porque mi madrastra Graciela Pacanins es fantástica, igual que mis hermanos o hermanastros Óscar Rodríguez Pacanins y Corina Rodríguez Pacanins, junto con Rubén Rivero González y Graciela Pacanins hicimos nuestros primeros viajes a Mérida, nuestros primeros viajes a Margarita. Siempre había un conflicto en el asiento de atrás de quiénes iba en la ventanilla y quién iba en el medio, sobre todo en la ventanilla izquierda porque mi papá abría el vidrio mientras que Graciela lo dejaba cerrado para no despeinarse. Eso fue nuestro gran conflicto infantil.

Las levantadas de ellos de 5 a 5:30 de la mañana para llevarnos al colegio de un extremo al otro de la ciudad, que nos los turnamos con la familia Plaza. Los espectaculares fines de año ya fuera en nuestra casa o en casa de Froila Pacanins, o en casa de María Alexandra Pacanins de Márquez. Por cierto otro funeral reciente fue el de Diego Márquez de Zapato 3. Muy unida esta familia. Muchas veces la gente pensaba que yo era Pacanins o que Óscar Andrés y Corina eran Rivero, pero de verdad que fue una integración muy bella. Uno de los mejores momentos que recuerdo de la adolescencia. Mi papá era super estricto en explicar las cosas con minucioso detalle, hasta que llegó un momento que le fastidió que yo resultara ser hasta más minucioso que él. Después cuando le agarré el gusto a la minuciosidad me enseñó el amor a la matemática, a la conversión entre pies y metros. Él era arquitecto y tenía planificaciones de cuestiones petroleras que venían desde Estados Unidos en pulgadas, él las transformaba a metros y centímetros y me enseñó todo eso. Me enseñó la importancia de nuestro nombre y apellido Rubén Rivero una combinación de doble erre difícil de olvidar para mucha gente Yo casi siempre utilicé el Capriles, el apellido de mi mamá para dejarle a él el Rubén Rivero, pues porque siempre fue el primero. 

Seguiré siendo Rubén Rivero yo ahora, muy diferente a papá en muchas cosas, muy parecido en la minuciosidad y la matemática. Y gracias por la maravillosa familia Rivero Pacanins donde siempre nos intercambiamos las casas. Después que crecimos todo el mundo agarró su rumbo, pero esos recuerdos de una adolescencia muy unida es el mejor legado que me pudo haber dejado papá. El horario estricto para la comida para tener buena salud, la planificación en agenda de todo lo que se va a hacer, la obsesión por la puntualidad. Es mucho lo que tengo que agradecerte papá gracias y que Dios te tenga en su santa gloria.