Mar Rojo continuará cerrado al comercio
Van pocos días de 2024 y aparte de Gaza, Israel ya ha tomado posiciones en Beirut y posiblemente en Irán. Parece que hubo una explosión en Irak, también la Alemania nazi de Hitler actuó así entre 1939 y 1940: invadieron Polonia y Francia. El paralelismo es evidente: tienes un estado expansionista nazi como lo concibió Hitler (y ahora Netanyahu), tenía ciertos apoyos buen y poco a poco fue conquistando territorio hasta que el resto del mundo hizo una coalición gigantesca y luego de varios años de guerra mundial sacaron a Hitler del Poder. Alemania quedó dividida. La historia no se repite por completo pero el paralelismo sigue intacto. Sería fácil ver que los países árabes formaran una coalición contra Israel, África y América Latina se sumarán. El papel de Estados Unidos seguramente cambiará por su demografía: hoy en día no es mayoría la población blanca, anglosajona, protestante y heteronormativa que solía hacer como quisiere. Ahora hay inclusión de mosaico de Culturas, y por su fuerza demográfica terminará retirando el apoyo a Israel y otorgándolo a Palestina. Israel terminará siendo dividido. Si no se vuelve un estado palestino con derechos para los judíos, entonces una parte la tomará Jordania otra parte la tomará Líbano, otra parte la tomará Egipto.
Algo hay que hacer en contra del apartheid de Israel contra Gaza, porque lo que le están haciendo a los habitantes de Palestina es comparable a lo que Hitler hizo a los judíos en el holocausto. Qué triste con el pueblo judío, como pudo haber pasado de víctima a victimario. Es refrescante ver en protestas a favor de Palestina, una gran cantidad de rabinos o judíos ortodoxos con sus sombreros y con sus barbas diciendo que la religión judía no apoya eso, que el estado de Israel es un estado que no representa los valores de su religión, y tú ves a judíos y musulmanes juntos por la liberación de Palestina. Mientras el estado de Israel es un estado paria, genocida que hay que parar. El mundo civilizado tendrá que contar con el apoyo de estados que supuestamente son parias, como Irán como Venezuela, para generar un orden mundial. Si Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron en la Segunda Guerra Mundial para derrotar a la Alemania nazi, no sería nada extraño que todos esos países que siempre han llamado malos van a tener que aliarse con el resto del mundo, porque el régimen israelí nazi es una absoluta amenaza para la paz de nuestro planeta. Ellos están escalando el conflicto, parecera que están desesperados por generar una tercera guerra mundial, y que Estados Unidos los acompañe. Los países árabes han sido moderados: la respuesta del Líbano ha sido moderada, la respuesta de Irán ha sido moderada y el resultado es que varias cancillerías de Europa y del mundo están enviando mensajes de condolencia a Irán. Irán se está acercando al resto del mundo e Israel se está aislando cada vez más.
El golfo de Adén, el estrecho de Mandeb y el sur del mar Rojo continúan con enfrentamientos o acercamientos entre buques yemeníes, y lo que haya podido llegar de Irán, Estados Unidos y el Reino Unido. La marina mercante ya no está utilizando el mar Rojo, la navegación mundial ahora debe ser desviada por el cabo de buena Esperanza al sur de África, agregando un promedio de 10 a 15 días extra de navegación para el tráfico de contenedores de productos. En la Reserva Federal de Estados Unidos están cautos y no han dicho cuándo irán a bajar las tasas de interés, pues no están confiados que la inflación haya cedido por completo. Llegan declaraciones eufóricas desde Irán, dado a su ingreso a los BRICS las cuales serían muy alentadoras para Venezuela, porque Irán ve los BRICS como su oportunidad para evadir completamente las sanciones, y poder vivir al margen de lo que Estados Unidos piense de ese país. Irán ahora está en capacidad de exportar su petróleo a países importadores de petróleo, fundadores del BRICS sin tener que utilizar el dólar, sino únicamente las monedas nacionales. Es probable que el negocio petrolero sea en dólares para el petróleo producido en los Estados Unidos, habrá varios crudos de referencia el Brent y el West Texas Intermediate seguirán siendo cotizados en dólares, y varios crudos vendidos por países miembros de los BRICS entre los cuales posiblemente esté Venezuela a mediados de año serán vendidos en otras monedas.
La Guayana Esequiba y el mar territorial colindante con la Guayana Esequiba tienen una gran cantidad de petróleo, que Guyana dio en concesión ilegalmente a la Exxon Mobil, compañía petrolera ajena a los intereses de Venezuela. Recordemos que la Exxon Mobil demandó a PDVSA hace pocos años por un conflicto que tuvieron en la Faja Petrolífera del Orinoco. Entonces ese petróleo está en juego y los venezolanos tenemos que decidir si deseamos que la Exxon Mobil, con todo lo que detesta a Venezuela y a los venezolanos, lo comercialice o si nosotros con nuestra PDVSA lo recuperamos con la ayuda de nuestros aliados internacionales. En Gran Bretaña hay personas que ven a Venezuela y a Yemen como dos régimenes terroristas, y dicen que no pueden tolerar que Venezuela o Yemen tengan control de sus aguas territoriales. Para algunas personas de países acostumbrados a sancionar a otros países, los mares son simplemente instrumentos para ellos meter y sacar mercancías a su antojo para puertos importantes. Los mares según ellos siempre son aguas internacionales para servir sus rutas, nunca toman en cuenta que muchas veces son aguas territoriales de países soberanos.
Exprimer ministro británico Tony Blair ha sido comisionado por Israel para convencer a Europa que acepten a los palestinos de Gaza como refugiados en diversos países de Europa, y así podrá limpiar el territorio para que Israel lo ocupe con nuevos colonos judíos. Esto vendría siendo un desplazamiento inducido gigantesco. Posiblemente esta campaña tenga éxito porque algunos de ellos irán a vivir a Europa y así continúa este proceso de islamización de Europa, donde Europa será un continente de todas las culturas y no únicamente la cultura cristiana, no como lo fue durante principios de la Edad Media. España era de mayoría islámica hasta que llegó la guerra de la reconquista. Dicen que los judíos están en su tierra de siempre, pero realmente son europeos orientales, o venían de Irán, de Marruecos del norte de África. Esos son los colonos judíos que fueron emigrando a Israel poco a poco, pero muy pocos realmente tenían ancestros en el medio oriente.