Idénticos planes extractivos en Guyana y Venezuela
Irfaan Ali y María Corina Machado compiten por regalar los recursos, de Guyana y Venezuela respectivamente, a los Estados Unidos en una competencia fronteriza entre países hermanos. El único beneficiario sería los Estados Unidos: ya que Irfaan Ali es capaz de regalar petróleo venezolano, aunque él dice que es petróleo de Guyana, y recibe únicamente 2% de comisión. Guyana es un aliado de los Estados Unidos. Ese país invertiría en todo lo que significaría una operación militar, parecida a la que hay en Ucrania, para derrocar al régimen actual de Venezuela: el cual es apoyado por Rusia. Como sabemos Rusia está ganando la guerra, dado que ya logró recuperar la región de Kursk.
El panorama luce absolutamente complicado. Esta propuesta de María Corina Machado suena a empeñar a Venezuela, por muchas décadas o siglos, para que el negocio sea rentable según la contabilidad que suele efectuar Donald Trump, con el agravante que la única licencia que teníamos que era la de Chevron: fue eliminada bajo solicitud y aprobación de María Corina Machado. Prometió que vendrán licencias de otras compañías. La Exxon Mobil como sabemos tiene un pleito pendiente con PDVSA, la cual posiblemente cobraría de contado en caso de concesión a los terrenos que estaban antes con Chevron. Sería aconsejable que el equipo económico de María Corina Machado informe, no de manera electorera a todo sino con estrictos criterios económicos, a ver si se le pudiese ver algún sentido a esta propuesta. No parece viable.
Irfaan Ali continúa en su viaje en Estados Unidos. Ayer se reunió con el Secretario de Transporte. Antier se había reunido con el Secretario de Energía. Si María Corina Machado pretende emular la estrategia de Irfaan Ali, lo menos que podría hacer es mejorarla: porque para los objetivos que se plantea Irfaan Ali le resultando bien, está llevando la delantera. Quien pega primero pega dos veces. Guyana es un país que aprende rápido. Ojalá logremos aliarnos y asociarnos con Guyana, de un modo tal que logremos resolver nuestro diferendo limítrofe. Posiblemente ambos países tengamos que ceder en algunas posturas, porque la alternativa sería caer en la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Estados Unidos y Europa necesitarán desplegar material militar que producen. Consiguen financiamiento para su producción. Si hay una capitulación de Ucrania que finalice esa guerra, inevitablemente el foco del conflicto internacional tendrá que ser migrado, posiblemente aquí mismo en aguas del Caribe. Guyana y Venezuela no tenemos ninguna necesidad de ser países enemigos. La comunidad del Caribe ahora está unida, como siempre, bajo la consigna de repudiar las grotescas medidas que está aplicando Estados Unidos, contra todos y cada uno de los demás países del mundo. Así como Europa, Canadá México, Corea del Sur, China han expresado reservas y objeciones a las políticas arancelarias de Donald Trump, ahora le llegó el turno a los países del Caribe, la Caricom: es decir San Vicente y Las Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y un largo etcétera, por el tema de los médicos cubanos.
Cuba también es otro país del Caribe que mantiene excelentes relaciones con la Caricom, lo cual explica por qué Cuba también ha apoyado a Guyana, y no a Venezuela en nuestro diferendo limítrofe con Guyana. Cuba envía a los países del Caribe, como también lo hace con Venezuela, Rusia y muchos demás países, los famosos médicos cubanos. ¿Qué ocurre con el Caribe? los médicos caribeños se gradúan de las universidades de las indias occidentales, e inmediatamente emigran a Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Existe un déficit crónico de médicos en el Caribe, los cuales vienen a ser reemplazados por médicos cubanos. No es la mejor opción. Aparentemente es lo único que les resulta, ya que sus médicos locales se van del Caribe. Marco Rubio ha emitido una advertencia a los presidentes y primeros ministros del Caribe: deben cesar el programa de los médicos cubanos, o serán revocadas las visas de dichos dirigentes y líderes del Caribe.
Los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago han respondido que Estados Unidos, si así lo desea, puede revocar visas a esos liderazgos: pero ellos no van a abandonar a sus médicos cubanos. Suena increíble especialmente en Venezuela, donde debido a la polarización política: hay una distorsión del trabajo que efectúan los médicos cubanos. Se dice que realmente no vienen a ejercer la medicina, sino a efectuar actividades de espionaje. Muchos médicos venezolanos se gradúan de universidades venezolanas y migran a Chile, a Europa y a otros destinos de la comunidad internacional. Venezuela también se queda sin médicos, igual que los países del Caribe, y recurre a médicos cubanos. Venezuela debería ingresar como miembro pleno al Caricom porque existen posturas similares. Posiblemente República Dominicana ingrese pronto a esa organización, como ya lo está Haití.
El gran problema del Caricom es el sentimiento que tienen los países anglófonos, de no querer aprender españ para no tener que comunicarse en español. Eso lo vimos en las reuniones de la OEA, en donde a ellos no les gustaba que Luis Almagro y secretarios generales anteriores hablaban siempre en español. Los países de habla inglesa no se sentían representados, y sentían que si ellos hablan el idioma internacional, no tenían por qué andar aprendiendo español. En Haití que es un país miembro del caricom se habla francés y créole, sin embargo Venezuela mantiene excelentes relaciones con la mayoría de los países del Caricom. Con Trinidad y Tobago tenemos grandes acuerdos petroleros, pero lo que realmente nos aleja de esa organización es el diferendo limítrofe con Guyana. Es necesario que lo resolvamos. Tenemos que vernos en el espejo de Ucrania y Rusia, donde durante siglos las fronteras no habían estado bien delimitadas. Hubo que incurrir en una guerra.
Rusia ha arrasado con las fuerzas militares ucranianas, que habían ingresado al territorio ruso de Kursk, mientras que los rusos se mantienen firmes en Donetsk y otras tres regiones del este de Ucrania, que ahora ya están controladas por Rusia, y cuya población es ruso parlante. Muy probablemente Rusia no querrá ceder un milímetro de esos territorios. Posiblemente Ucrania tendrá que capitular, ya que el plan de paz que efectuó Donald Trump, y que presentó Marco Rubio en la reciente reunión en Arabia Saudita, consiste en numerosos detalles que están siendo enviados por varias vías diplomáticas a Moscú. Esas vías diplomáticas son lentas. Tardarán algunos días en llegar. Los funcionarios rusos han advertido que ellos estudiarán atentamente la propuesta de cese al fuego que presentan Marco Rubio y Mike Waltz, una vez llegue: aún no ha llegado.
Putin no pierde su tiempo. Se viste de militar y visita en Kursk a los militares, a quienes felicita por exterminar al ejército ucraniano de esa zona y que está en retirada. Al polvorín se suma a Polonia, cuyo presidente exige que Estados Unidos incorpore a suelo polaco ojivas de carácter nuclear, lo cual repetiría la crisis de los misiles en Cuba: que correspondía a misiles nucleares rusos, en un territorio insular cercano a los Estados Unidos. Ahora serían misiles estadounidenses muy cerca de Bielorrusia y Rusia, ya que Polonia queda en Europa Oriental. Esperemos, por la paz del mundo, que no se concrete dicha solicitud. Una guerra nuclear implica la extinción de la especie humana en cuestión de segundos.
Las bolsas de valores siguen bajando, en especial la fábrica de vehículos electrónicos Tesla, que está siendo brutalmente vendida. Mucha gente no desea contribuir con la fortuna de Elon Musk, a quien atribuyen la debacle económica de Estados Unidos, por asesorías financieras que están incurriendo en mucho desempleo. Dicho desempleo era necesario, porque se está despidiendo personal redundante que no hacía falta. Quizás algunos de los despedidos sí hacen falta, y quizás se le está pasando la mano con los recortes. También tenemos el caso que el déficit fiscal de Estados Unidos es gigantesco. A medida que los fondos soberanos de países como Japón y China venden sus bonos del tesoro estadounidenses, se necesitan con urgencia nuevos compradores para esos bonos, especialmente si se va a refinanciar deuda vieja con emisión de deuda nueva: para mantener el déficit y para que siga trabajando el gobierno americano.
La operatividad gubernamental estadounidense a última hora logró mantenerse abierta, ya que por la mínima diferencia pasó en el congreso una subida del techo de la deuda por algunos meses. En Estados Unidos una vez más lograron correr la arruga, a pesar de todos los despidos que se están efectuando. Muchas personas opinan que la actual bajada en las cotizaciones bursátiles es necesaria, para que la gente que incurre en pánico venda sus acciones. El dinero que reciba por esas ventas lo reinvertiría en bonos del tesoro, que ayudarían a refinanciar la deuda americana. De modo que reducir el déficit fiscal es nuevamente un objetivo que será pospuesto.
Autoridades guyanesas alegan que cualquier persona que elija gobernador, o diputado de asamblea legislativa en Guayana Esequiba, o diputado en la asamblea nacional Federal en Caracas: todas esas personas estarían sujetas a prisión en Guyana, por traición a la patria que suele ser la excusa que usan todos los países para calificar la acción ciudadana de estar en desacuerdo con un gobierno y preferir otro.
El planeta continúa en incertidumbre ya que los desarrollos de Ucrania consumen a la comunidad internacional en su totalidad, ya que la forma definitiva como se resuelva este conflicto definirá el nuevo orden mundial, que hasta la fecha aún no conocemos. Podemos intuir la inminencia de una victoria militar rusa apabullante, considerando que los Estados Unidos buscan retirar tropas de la OTAN, e incluso las tropas que pudiesen ir a Rumania ni siquiera lograrían llegar allá: si logra haber un cambio de gobierno en Rumania, país que está volcado en las calles pidiendo que pueda participar en las elecciones presidenciales un candidato despectivamente descrito como rusófilo y de extrema derecha.
Persiste la incertidumbre si el partido verde de Alemania finalmente aprobará que el Bundestag levante su techo de deuda. De no hacerlo estará muy comprometido el plan de financiamiento militar europeo gigantesco, que plantea Úrsula von der Leyen. Marco Rubio opinó que que si Rusia no accede a los términos de la tregua, será vista por la comunidad internacional como un país que no quiere la paz. Como Rusia tampoco quiere tener problemas de imagen, lo más probable es que utilicen los próximos días para intensificar las luchas, extirpar definitivamente los poquísimos restos del ejército ucraniano que aún queda en Kursk, y consolidar su dominio militar en los territorios ocupados: para reingresar a las conversaciones de paz, con una serie de exigencias absolutamente estrictas de no permitir tropas de la OTAN en Ucrania.
Ya tenemos tropas francesas en Ucrania que permanencerían en los territorios conquistados bajo soberanía rusa, algo a lo cual Ucrania se opone rotundamente ya que Ucrania desea recuperar esos territorios, pero no tiene cómo hacerlo. Ni siquiera cuando Estados Unidos estuvo luchando junto a Ucrania durante todos estos años, no lograron hacer nada. Ahora menos podrán hacer. Se plantea que Ucrania no exija admisión a la OTAN, lo cual es imposible con la presidencia de Volodomir Zelensky. Una promesa tal probablemente provendría de un nuevo presidente en Ucrania. Para que haya un nuevo presidente en Ucrania hacen falta nuevas elecciones. Para convocar nuevas elecciones hay que eliminar la ley marcial. Para eliminar la ley marcial hay que llegar a la tregua. Rusia aún no está preparada a proporcionar esa tregua, hasta que consolide militarmente algunos espacios más, lo cual pudiese ocurrir durante los próximos días.
Se acerca el momento de la verdad, que será el próximo 2 de abril cuando Estados Unidos notifique el listado de aranceles recíprocos, aplicables a cada país del mundo. Probablemente ello conllevará a una intensificación de la guerra comercial, ya que todos los países querrán retaliar. Estados Unidos seguirá aumentando aranceles y perdiendo mercados, ya que la gran mayoría de los países del mundo se están alejando de Estados Unidos y haciendo negocios propios. En el mercado petrolero bajan los precios, lo cual dificultaría la autosuficiencia energética que busca Estados Unidos, quienes tendrán que seguir importando petróleo ya que desarrollar nuevamente su industria petrolera, mediante inversiones en las tecnologías de esquisto es muy costoso: los actuales precios del crudo van bajando hacia los 60 y cuidados si hacia los 50 dólares por barril.
No es rentable efectuar inversiones petroleras en Estados Unidos con precios tan bajos. Otra señal bajista del precio petrolero mundial será la oferta de Venezuela, una vez reingrese al mercado en pleno. Venezuela venderá el petróleo a un precio más barato, a través del mercado negro. Irán también es otro país cuyo petróleo es sancionado. Rusia también tiene petróleo sancionado. Estos regímenes de sanciones y aranceles de Estados Unidos, contra la gran mayoría de países del mundo, ocasiona un comercio muy desigual. El electorado ha sido engañado porque se nos había dicho que el gobierno de Trump iba a ser un gobierno de libre mercado, y lo que estamos viendo es un proteccionismo digno de los regímenes marxistas más rancios y asquerosos de siglos anteriores.
