Gobierno de libertarios

12.04.2020

Enemigos de la libertad son aquellos resentidos cuyo odio exige venganza, castigo, prisión, supresión de derechos políticos y cacería de brujas contra todo aquél que no milite en la ideología libertaria. Su lumbrera literaria, Ayn Rand, los descartaba como hippies de la derecha. Se ha formado un pasticho entre libertad, justicia, venganza y felicidad, degenerando en mero entretenimiento. He aquí ejemplo de futilidad en diatribas filosóficas carentes de pragmatismo. Etéreas disertaciones auyentan al electorado e inhiben crecimiento económico.

Mientras quienes se adjudican etiquetas libertarias sigan insistiendo en dividir a la oposición, nos mantendremos subyugados al oficialismo. Es a la jauría a la que debemos sacar. Hay que desmontar un discurso xenofóbico, extremista, odioso y resentido que pretende usurpar al resto de la oposición. Según definición de chavismo interconectado con el frente amplio, ellos siempre han sido mayoría y siguen siendo mayoría. Democráticamente sería imposible sacarlos y la ciudadanía no está dispuesta a prescindir de la democracia. Por consiguiente ya no habría más nada que hacer.

Es absurdo que hayamos invertido años informando exhaustivamente incidencias de la crisis política venezolana a la comunidad internacional. Ahora las potencias deciden súbitamente no intervenirnos cuando todo parecía cuajar. Fuimos nuevamente engañados. No hay en quien confiar. ¿Qué novedades se han producido respecto al despliegue naval estadounidense para atacar el narcotráfico? Prensa estadounidense informa poco al respecto. Opinión pública de ese país no luce particularmente interesada en ese gasto. Encuestas señalan descenso en aprobación de Trump.

Hemos desperdiciado la semana atendiendo campañas de descrédito contra José Guerra y Luisa Ortega. Si se presentaren sus candidaturas a cargos públicos en futuras elecciones, convendría no votar por ellos para así propiciar su ocaso político. No es preciso desgastarnos por ellos. Mientras no se convoquen elecciones será imposible dirimir dónde están las preferencias. Sin embargo al auspiciar la abstención es probable que el chavismo vuelva a ganar.

Dejamos de protestar al corroborar que quienes convocaban las protestas huían en motos y se refugiaban en embajadas. La ciudadanía se hartó de fungir como carne de cañón. No es aconsejable salir a la calle sin mantener distancias. Fueron convocadas protestas en España a raíz del día internacional de la mujer y un gentío fue infectado de coronavirus. Si Estados Unidos no interviene, daremos por concluido el ciclo de protestas carentes de resultados.

Propuesta de transición de Estados Unidos incluye reanudación de diálogos al estilo de Noruega, para llegar a elecciones libres. Otros países apoyan tal iniciativa. Ya se protestó lo suficiente. Logramos desplazamiento de tropas aliadas hacia nuestras costas. Esperemos que se cumpla lo encomendado por Trump, para fortalecer su campaña a la reelección. Si eso no funciona, ganará Biden y la comunidad internacional propondrá nuevos lineamientos.

Propuesta sumamente interesante ofrecería al sector privado oportunidades de negocio en importación y refinación de gasolina. Ojalá se tomen decisiones correctas. Precios internacionales son bajos, es excelente momento para erradicar populismo petrolero. Queremos gasolina. Es saludable sincerar el precio de la gasolina a niveles internacionales. El subsidio que caracterizó a las cuarta y quinta repúblicas debe cesar. Ya no somos productores. Las refinerías están destartaladas. Por consiguiente, ahora también importamos gasolina como muchos otros países que también la pagan a precio internacional. Así funciona el capitalismo.

Cuando la gente del petróleo trabajaba en la industria petrolera, defendían populistas subsidios a la gasolina. No recordamos haberlos leído proponiendo en aquella época que lagoven, maraven o meneven cobraran precios internacionales. Ellos también son culpables y responsable de esto, están cosechando lo que sembraron. Conformemos equipo quienes sugerimos aumento del precio de la gasolina y privatización en su refinación y distribución. Dirigencia política y gremial es corresponsable de este caos energético al seguir tolerando subsidios de PDVSA.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía José Gregorio Hernández @jogreher2018 , 40 Grados Bajo el Sol

Navegante del Lago de Maracaibo