Consenso al auxilio de primarias abortadas

20.05.2023

Tras pocas semanas de precampaña, las nuevas condiciones para celebrar primarias lucen irrealizables. Se ha generado zozobra en un electorado qué desconoce mecanismos válidos para votar, si nos quitasen al árbitro y sus captahuellas. Una candidatura de consenso será idónea para reconciliar.

Requerimos acuerdos y diálogos entre tendencias moderadas. Radicalismos y salidas de fuerza deben ser confrontados y neutralizados con aun mayor ahínco del que ellos vociferan. Extremismos no pueden ser autorizados a imponernos exigencias y revanchismos ajenos a la pluralidad democrática.

Las primarias hoy lucen contaminadas e inconvenientes. Una súbita eliminación del Consejo Nacional Electoral como árbitro, las convertiría en mero acto proselitista de aclamación extremista. Amplitud en fuerzas políticas coincide en adversar, explícitamente, al extremismo favorecido en estas primarias.

De seguirse privilegiando el chantaje extremista en primarias, se generarán amplios consensos entre factores oficiales y opositores. No es viable para el elector de las fuerzas del colaboracionismo, que se le imponga apoyar a extremismos que durante años insultaron y horadaron a la unidad.

Precandidatura presidencial del extremismo busca imponernos pintorescas condiciones en primarias. Luce aborrecible por las demás candidaturas, dada su rotunda negativa en pactar acuerdos por el bien común. Urge amplio consenso para neutralizar exacerbados confrontación, sectarismo e intransigencia. 

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Israel Niño, 40 Grados Bajo el Sol