Apuesta por la moderación

16.07.2019

La mayoría de los sentimientos experimentados por la muestra de Datanálisis son negativos, y sólo una minoría de los sentimientos son indiferentes o positivos. Quienes no abrigamos esperanza ni positivismo, podemos elegir desechar quejas y controversias redundantes por una sana indiferencia, propicia para el segmento niní. Existe una división entre la oposición radicalizada del exterior y la oposición moderada del interior. Una lectura aleatoria del twitter de políticos radicados en el exterior, contra quienes nosotros en el interior competimos pues estamos en el lugar de los acontecimientos, revela que suelen anteponer los intereses del exilio por encima de intereses de quienes estamos aquí pasando roncha.

Impresiona la capacidad de análisis de Luis Vicente León. Hemos revisado el trabajo de varias encuestadoras, todas manifiestan cierto sesgo, y ésta parece ser la que mejor entiende los equilibrios de poder entre los gobiernos usurpador e interino. Todos manipulamos información pues la objetividad absoluta es imposible. Que una ponencia favorable a la moderación haya sido sobresaliente en estos días caracterizados por la mediocridad, no implica decisión de voto o abstención a futuro, luego que culmine un diálogo cuyas incidencias desconocemos.

Meganálisis también tiene sesgo pues suele inflar la abstención. Hercon suele cambiar las respuestas que reciben los encuestadores, Hinterlaces favorece al régimen. Todas las encuestas deben estudiarse y quienes tenemos formación matemática podemos interpretarlas. No es nuestra línea censurar a ninguna encuestadora.

Ya están en Barbados otra vez. Parece seria la iniciativa. Al menos no se está perdiendo tiempo una vez tomada la decisión. Nos sumamos a los apoyos hacia el diálogo en parte pues quienes adversan el diálogo han degenerado sus métodos rumbo a memes y chistes de mal gusto. Aún cuando se agradece el humor, el tono grosero de varios adeptos a la secta dejan mucho que desear, respecto a la rigurosidad que suele caracterizarnos. Convóquense elecciones y marchas, según su transparencia apoyaremos o boicotearemos calle y voto. Aguardaremos que transcurra el diálogo sin expectativas. Nos corresponde dejar de discutir entre nosotros. Como siempre, se requiere paciencia. Necesitamos un periodo de disminución de controversias. Tantos pleitos lo único que hicieron fue agotarnos.

Los cerros no bajarán. Quien haya rumbeado en el cerro ha aprendido que allí están de lo más chévere con su estilo de vida, nos guste o no. Cuando las urbanizaciones a veces suben, suelen surgir controversias varias, lo cual ejemplifica que ni los cerros bajan ni las urbanizaciones tampoco suben. Los diputados a la asamblea nacional no cumplieron con las expectativas que generaron durante su campaña electoral. No se votará más por ellos. También cansa repetir todo lo que no hizo la asamblea nacional. Reiterar obviedades sólo logra hartarnos más de lo que ya estamos. Como dirigentes políticos nos corresponde esmerarnos en expresarnos en lenguaje culto, diferenciado de las vulgaridades de Chávez. Usar términos despectivos hacia cualquier persona nos posiciona desfavorablemente.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Platon, 40 Grados bajo el Sol

Imagen de Santa Lucía, Maracaibo