Mara, Río Caribe y Caracas
Una coordinación nacional eficiente es capaz de lograr resultados exitosos en múltiples regiones simultáneamente a través del enlace de nuevos equipos con estructuras existentes. En el caso del municipio Mara en el estado Zulia, Avanzada Progresista en alianza con movimientos independientes, asociados con especificidades de la cultura indígena, conformaron un robusto equipo para Avanzada Progresista Zulia que permitirá posicionar la campaña electoral de Antonio Ecarri tanto en el municipio Mara como en el resto del Estado Zulia. Mientras tanto en el municipio Arismendi del estado Sucre, cuya capital es Río Caribe, se conjugaron la visita de los líderes nacionales de Avanzada Progresista Leonardo Morales y Luis Augusto Romero, junto a estructuras existentes de Avanzada Progresista en el municipio Arismendi. La difusión de esa actividad motivó a que liderazgos regionales en los aledaños municipios de Casanay y Yaguaraparo corrieran de boca en boca la actividad y hoy hablamos de una conjunción de liderazgos emergentes en toda la península de Paria, quienes irán uniendo esfuerzos junto con las estructuras existentes de Avanzada Progresista, para posicionar la candidatura de Antonio Ecarri no sólo en Paria, sino también en todo el estado sucre, y por migrar su experiencia exitosa a los Estados Monagas y Delta Amacuro.
En Caracas contamos con la ventaja de ser la sede natal del movimiento Lápiz, ya que fue en Caracas donde Antonio Ecarri inició su proyección política. Siempre una actividad de Lápiz contará con una robusta militancia en la ciudad de Caracas, sin embargo ahora el reto para Avanzada Progresista es crecer junto con Lápiz en Caracas para posicionar aún más la candidatura presidencial de Antonio Ecarri, quién es el único que está pateando la calle todos los días. Este servidor tuvo la oportunidad de conocer de primera mano al comando de campaña de Lápiz, liderado por Eric Ondarroa, quien efectuó una eficiente programación nocturna en los sectores de la Cota 905, Catia y Antímano. Fueron eventos de corta duración pero con mensajes claros y contundentes del candidato presidencial Antonio Ecarri. Avanzada Progresista estuvo representada por sus líderes Ronald Angulo y Wilener Chacón. En futuros recorridos en sectores populares de Caracas aspiramos que la presencia de Avanzada Progresista se incremente. Cuando diversos factores políticos están unidos en una sólida candidatura, y en un objetivo común de salir tanto del régimen de Maduro como de la oposición extremista, es fácil generar unidad entre factores moderados procedentes de los polos tradicionales.
Pudimos ver un interés mutuo de las dirigencias de Lápiz y Avanzada progresista por conocerse mutuamente, ello nos facilitará a futuro trabajar en completa unidad. En el futuro inmediato será necesario organizar para Antonio Ecarri recorridos en los estados Barinas, Apure y Amazonas, que serán organizados por transporte fluvial en lancha para tener acceso a comunidades rurales a las cuales no suelen llegar las encuestadoras. Los dirigentes locales de varios municipios en el sur de Venezuela aprovechan los servicios de esta comisión de enlace para integrarse a Avanzada Progresista, en un ímpetu de crecimiento que teníamos mucho tiempo sin ver, y que augura una tendencia creciente hacia la despolarización, a medida que las candidaturas de los polos tradicionales pierden vigor por la ausencia física de sus candidatos durante la campaña electoral. Otro estado al cual la comisión de enlace desea visitar es la siempre emblemática Táchira, cuna de tantos dirigentes importantes incluyendo mi bisabuelo Rubén González, quien fue ministro de educación de Juan Vicente Gómez, y cuyo legado espero estar representando en la modernidad del siglo XXI. Avanzada Progresista cuenta en Táchira con un equipo bien formado al cual se integrarán numerosas estructuras que están siendo ahora enlazadas.
El electorado gana interés por esta propuesta despolarizada de Antonio Ecarri, y logran reagruparse movimientos locales autónomos que recientemente habían sido dispersados. En la siempre importante ciudad de Mérida, tierra natal de nuestro líder nacional Ronald Angulo, visitaremos también el pueblo de la Azulita, en donde contamos igualmente con liderazgos emergentes. Hay equipos formados y dispuestos a crecer junto a Avanzada Progresista. De regreso también por el estado Zulia, intentaremos llegar a las selvas y montañas de Machiques de Perijá en donde las etnias yupka también tienen organizaciones autónomas que desean salir tanto del régimen oficial como de la oposición extremista. Son muchísimos los lugares en toda Venezuela donde nuestros equipos de Avanzada Progresista y su Comisión de Enlace amalgamaremos fuerzas, que en la mejor dialéctica hegeliana trascenderán la tesis del oficialismo y la antítesis de la oposición. Formaremos una síntesis que representará el futuro creciente y maravilloso que espera a Venezuela.